Vida Auténticamente Imperfecta
"Nacimos para ser auténticos, no perfectos" parece común escuchar éste tipo de frases en una sociedad en la que imperan los juicios y señalamientos a quienes no llevan su vida según el ritmo que otros consideran. Se dice que algo es perfecto cuando reúne las cualidades requeridas o deseables, en este punto me pregunto ¿Quién define esas cualidades?, ¿Quién establece que es deseable y que no?, ¿Cuándo decidimos medirnos según lo que otros esperan de nosotros?. Quizás algún día encuentre las respuesta adecuadas a esas preguntas, o tal vez simplemente no tengan respuesta.
¿Qué tanto daño puede causar mantener esa imagen de perfección? a mi parecer el costo más grande no es cuantificable, y cada día reafirmo que mientras más perfectos intentamos ser más nos alejamos de nosotros mismos. Estudia, juega, graduate, encuentra un buen hombre para formar una familia, ten hijos, y así vamos en un tren donde las estaciones tienen un check de validación, ¿Qué ocurre si detienes ese tren?, si decides pasar de ser un simple pasajero a ser el conductor, ¿Que tal si eres tú quien establece cuales son las cualidades requeridas o deseables para tú vida?.
Situaciones que nos alejen de escuchar nuestra voz interna vamos a tener de sobra, estímulos para aferrarnos a lo que no nos hace bien pero nos brinda una satisfacción momentánea es parte del día a día, ahora cabe preguntar ¿Cuánto te cuesta la vida que tienes actualmente? y ¿Cuánto costaría la que deseas vivir?, mi experiencia no es tan extensa como la de otras personas, mi historia de vida durante casi 30 años es diferente a la del resto, en algún punto me sentí cómoda siendo una simple pasajera de mi tren, me dedicaba a ver el paisaje, sin importar si me gustaba o no, era un viaje que no tenía claro su destino, en el que me sentía incómodamente "segura", hasta que un día me cansé de seguir los patrones que otros definen, el traje de mujer perfecta se hizo tan pesado que tenerlo no me permitía avanzar. Tomar el freno de mi tren y detenerlo fue difícil, aceptar la incertidumbre como un regalo, es un tanto extraño, aquella hija, esposa, hermana, amiga perfectamente imperfecta se canso de seguir el camino que otros dibujaron.
¿Qué ocurre si te bajas de tú tren y decides continuar el viaje caminando? ¿Qué ocurre si cambias el destino de tú viaje?, ¿Qué tal si un día haces silencio, dejas de escuchar la multitud alrededor y te escuchas a ti?, somos lo que hemos vivido, un compendio de emociones, sentimientos y experiencias, somos nuestros valores, principios y creencias, somos un universo de posibilidades en una galaxia llena de múltiples opciones. Que tal si a partir de hoy tu diseñas lo que quieres, que tal si te das la oportunidad de atreverte a hacer eso que dijiste tantas veces que querías y que por miedo has postergado. Seguramente, estarás pensando es fácil leerlo difícil hacerlo, ahora yo me pregunto ¿Si no lo haces tú, quién lo hará por ti?, sabemos cuando llegamos al mundo pero desconocemos cuando nos despediremos de éste, la motivación de seguir adelante yace en un lugar poco visitado, muchas veces cubierto de polvo, y cargado con las expectativas que tenemos sobre nosotros, y sobre otros. Quisiera decirte que tener la energía o la fortaleza para vivir la vida que quieres o tener la actitud que anhelas, depende de otros, que la puedes comprar en alguna farmacia, ambos sabemos que la fuente que le da gasolina al motor de tú vida está dentro de ti.
Vivir una vida real dista mucho de una vida perfecta, viene cargada de emociones muy bonitas otras no tan agradables, vivir de forma autentica implica día de risas, de alegría, otros tanto de llanto, preocupaciones, ¿Quienes seríamos sin esas emociones?, el traje de vivir lo que si deseas no pesa, al contrario facilita el camino, te da cobijo, refugio, inspiración y aliento para seguir adelante.
Hoy, sigo aprendiendo igual que ayer, que hace un mes, igual que hace tantos años, hoy decido continuar mi viaje, a veces en tren, otras tantas a pie, y una que otra vez me detengo atónita por los paisajes que encuentro. Lo más importante de ésta travesía, es que deje de ser un simple espectador para convertirme en la protagonista de mi vida.
Besos....
Vanessa Pérez
Comentarios
Publicar un comentario